[su_accordion]
[su_spoiler title=»¿PUEDO MATRICULAR EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA A MI HIJO O HIJA SI CUMPLE 6 AÑOS ENTRE EL 1 DE ABRIL Y EL 30 DE JUNIO DEL 2016?» style=»fancy»]

Puedes matricularlo(a) si se cumple al mismo tiempo y obligatoriamente con los siguientes requisitos:

  • 1) Si cumple 6 años entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016.
  • 2) Si finalizó el II ciclo de educación inicial, es decir, haber estudiado en el aula de 5 años.
  • 3) Si cuenta con la nómina de matrícula (*) o informe de progreso del estudiante (**) donde se certifica que el estudiante ha concluido el II ciclo de la educación inicial (aula de 5 años).

Si se cumplen los 3 requisitos, tu hijo o hija puede acogerse a la excepcionalidad y ser matriculado(a) en el primer grado de primaria. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿QUE ES LA NÓMINA DE MATRÍCULA APROBADA POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL A TRAVÉS DEL SIAGIE?»  style=»fancy»]

La nómina de matrícula es un documento que deja constancia de que el niño o niña se encuentra registrado y matriculado en la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI).

La información del estudiante se registra en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa). En este sistema, a cada estudiante se le asigna un código que es el número de su DNI y este código acompaña al estudiante durante toda su trayectoria escolar.

La nómina de matrícula se debe solicitar a la dirección de la institución educativa inicial o a la docente coordinadora.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»¿QUE ES EL INFORME DE PROGRESO DEL ESTUDIANTE Y COMO LO OBTENGO?» style=»fancy»]

Es un documento de evaluación emitido por la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI), en el que se registran los logros de capacidades de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares de cada edad.

Se entrega a las familias cada trimestre o semestre, según la organización de la institución educativa. En caso de no contar con este documento o haberlo extraviado, los padres pueden solicitar una copia a la dirección de la institución educativa inicial o a la docente coordinadora.

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿PORQUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE UNA FECHA LÍMITE ANUAL PARA LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA?» style=»fancy»]

Todos los sistemas educativos a nivel mundial tienen una fecha límite. En el Perú se ha establecido que esta fecha sea el 31 de marzo debido a que en ese mes se inicia el año escolar.

Asimismo, esta disposición tiene como base las etapas de desarrollo de los niños y niñas, de manera que los estudiantes tengan características similares en cuanto a su desarrollo físico, emocional y cognitivo (es decir un desarrollo integral de sus capacidades de aprendizajes).

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»POR QUÉ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HA LANZADO LA EXCEPCIONALIDAD PARA LA MATRÍCULA 2016″ style=»fancy»] El Ministerio de Educación siempre prioriza el derecho de los niños y niñas a recibir un servicio educativo de calidad. En este caso, se trata del derecho de los niños que han culminado el II ciclo de educación inicial (es decir el aula de 5 años) y cumplen seis años entre el 31 de marzo y el 30 de junio este año 2016. De esta forma, estos menores podrán continuar sus estudios en primer grado de primaria.[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»POR QUÉ UNO DE LOS REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA EXCEPCIONALIDAD ES QUE UN ESTUDIANTE HAYA CURSADO EL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL (AULA DE 5 AÑOS)?» style=»fancy»]

Porque alcanzar las competencias establecidas en inicial garantiza que el menor esté preparado para continuar con el primer grado.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR AL COLEGIO PARA QUE MI HIJO O HIJA, QUE SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LA EXCEPCIONALIDAD, PUEDA MATRICULARSE EN  PRIMER GRADO DE PRIMARIA?» style=»fancy»]

Si el menor cumple con los requisitos mencionados anteriormente para acogerse a la excepcionalidad, sus padres o tutores legales deberán presentar a la escuela primaria lo siguiente:

  • El documento nacional de identidad (DNI) del menor para comprobar su edad.
  • La nómina de matrícula, que es un documento que deja constancia de que el niño o niña se encuentra registrado y matriculado en la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI), cuya información es registrada a través del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa del Minedu). En este sistema, a cada estudiante se le asigna un código que es el número de su DNI y este código acompaña al estudiante durante toda su trayectoria escolar.
  • O el informe de progreso del estudiante, documento de evaluación emitido por la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI), en el que se registran los logros de capacidades de niños y niñas en las diferentes áreas curriculares de cada edad. Este informe es entregado a las familias cada trimestre o semestre, según la organización de la institución educativa. En caso de no contar con este documento o de haberlo extraviado, los padres pueden solicitar una copia a la dirección de la institución educativa inicial o a la docente coordinadora (del nido, jardín o PRONOEI).

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»¿LA EXCEPCIÓN SE MANTENDRÁ EN LOS SIGUIENTES AÑOS(2017,2018, ETC.)? » style=»fancy»]

No, es una excepción que rige solo para el presente año 2016.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»¿LA EXCEPCIÓN SE APLICA TAMBIÉN PARA LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN INICIAL? » style=»fancy»]

La excepción solo rige para el ingreso o matrícula a primer grado de primaria y solo por el año 2016.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»¿SIGNIFICA ESTO EN EL FUTURO LA FECHA LÍMITE PARA MATRICULAR A LOS NIÑOS EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA SERÁ HASTA EL 30 DE JUNIO? » style=»fancy»]

No, esta es una excepción que rige solo para el presente año: 2016.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»SI MI HIJO CUMPLE 6 AÑOS EN ABRIL DE ESTE AÑO, PERO AÚN NO HA CURSADO EDUCACIÓN INICIAL DE 5 AÑOS Y POR TANTO NO LE CORRESPONDE MATRICULARSE EN PRIMER GRADO, ¿ESTA ATRAZANDO SU PROCESO DE  APRENDIZAJE ? » style=»fancy»]

Su hijo no tendrá un atraso en su proceso de aprendizaje. Es importante que los niños inicien su educación primaria lo suficientemente maduros integral y armónicamente, en lo emocional, afectivo, social y cognitivo; de modo que estén en mejores condiciones para asumir los retos que demandan la experiencia escolar y los aprendizajes de la educación primaria.

La norma tiene como objetivo proteger y respetar los procesos de desarrollo de los niños y niñas. Además, estudiará con niños que tendrán la misma edad que él o ella.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»SI MI HIJO ESTUDIÓ COMO ALUMNO LIBRE EN EDUCACIÓN INICIAL DE 5 AÑOS Y CUMPLE 6 AÑOS ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2016, ¿PUEDO MATRICULARLO EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA ? » style=»fancy»] No está permitida la asistencia de niños y niñas como alumnos libres, ya que esta condición no existe en el sistema educativo. En este caso, no se podría matricular este año en primer grado. [/su_spoiler]
[su_spoiler title=»MI HIJO CUMPLE LOS TRES REQUISITOS » PARA APLICAR A LA EXCEPCIONALIDAD PERO EL DIRECTOR DEL COLEGIO DE PRIMARIA NO PERMITE LA MATRÍCULA, ¿QUE PROCESO DEBO SEGUIR?  style=»fancy»]

Puede ser que la escuela primaria no tenga vacantes disponibles o que se compruebe que alguno de los tres requisitos presenta una información incompleta.

En el caso que se tenga los tres requisitos completos y no sea atendido en la escuela primaria, debe dirigirse a la UGEL de su jurisdicción para informar y presentar su reclamo.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»MI HIJO NUNCA ESTUDIO EDUCACIÓN INICIAL Y CUMPLE 6 AÑOS ENTRE EL 1 DE ABRIL Y EL 30 DE JUNIO DE ESTE AÑO. ¿PUEDO MATRICULARLO EN PRIMER GRADO ? » style=»fancy»]

En este caso no puede matricular a su hijo o hija en primer grado, sino que le corresponderá matricularlo(a) en el aula de 5 años de inicial.

Solo se aplica la excepcionalidad para matricular en primer grado de primaria a quienes:

  • Cumplan 6 años entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016.
  • Culminaron el II ciclo de educación inicial (aula de 5 años).
  • Cuentan con la nómina de matrícula (*) o informe de progreso del estudiante (**) donde se certifica que el estudiante ha concluido el II ciclo de educación inicial.

[/su_spoiler]

[/su_accordion]

“RECIBE CADA PUBLICACIÓN A TU CORREO"

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: