CALENDARIO CIVICO

25 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SIN RUIDO

El ruido es uno de los contaminantes ambientales más dañinos para la salud y la convivencia entre las personas, pues genera estrés, presión alta, pérdida de audición, dificultades para dormir, pérdida de productividad y dificulta la comunicación.

Asimismo, numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en centros educativos tiene graves consecuencias para alumnos y profesores. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padecen con mayor frecuencia los docentes como consecuencia del ruido. De la misma forma, en los alumnos el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atención y aprendizaje.

En nuestra ciudad, según cifras recientes del diagnóstico realizado por “Trujillo ¡Ahora!”, por encargo del Ministerio del Ambiente, se encuentra que en el centro de Trujillo los niveles de sonoridad superan los 50 decibeles (el estándar), llegando hasta 75.2 con tráfico y a 64.1 sin tráfico.

Los principales causantes son el transporte público –tanto por velocidad como por intensidad del tráfico, motores de vehículos en mal estado y el uso incorrecto del cláxon– y el comercio ambulatorio. Ante ello, desde las escuelas, se debe promover campañas de sensibilización dirigidas a las familias cuyo uno o más integrantes conducen vehículos motorizados, a fin de minimizar los niveles de ruido en nuestra ciudad.

Adaptado por UGEL Nº 04 – AGP de:
http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-vida-sin-ruido/
MINISTERIO DEL AMBIENTE
http://diariocorreo.pe/edicion/la-libertad/trujillo-alta-contaminacion-de-ruido-y-de-aire-en-la-ciudad-701606/
http://www.abc.es/familia-vida-sana/20131110/abci-aulas-silencio-201310241724.html

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

En el Día de la Tierra debemos recordar que nuestro planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos indica la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de que todos los habitantes tengamos conciencia de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan.

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. En este sentido, los maestros y maestras tenemos un reto trascendente: desarrollar el pensamiento reflexivo y creativo en nuestros estudiantes, quienes alfabetizados medioambiental y climáticamente garantizarán un hogar global más propicio para todos los seres humanos y formas de vida.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Adaptado por UGEL Nº 04 – AGP de:

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Organización de las Naciones Unidas.

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