CALENDARIO CIVICO

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

En el Día de la Tierra debemos recordar que nuestro planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos indica la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de que todos los habitantes tengamos conciencia de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan.

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. En este sentido, los maestros y maestras tenemos un reto trascendente: desarrollar el pensamiento reflexivo y creativo en nuestros estudiantes, quienes alfabetizados medioambiental y climáticamente garantizarán un hogar global más propicio para todos los seres humanos y formas de vida.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Adaptado por UGEL Nº 04 – AGP de:

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Organización de las Naciones Unidas.

19 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 19 de abril para promover el uso de este transporte, intentar mejorar los derechos de los ciclistas y destacar los beneficios para la salud y el medio ambiente.

El Día de la Bicicleta se celebró por primera vez en 1985 gracias a la iniciativa de Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad del Norte de Illinois. Esta conmemoración, que tuvo lugar en su casa de DeKalb, años después comenzó a expandirse por el resto de países.

Aunque todavía no ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, es un día que todos deberíamos celebrar para forzar a los gobiernos a que ofrezcan alternativas ecoamigables mientras que mejoran los derechos de los ciclistas. Además, montar en bicicleta es un excelente ejercicio para la salud, permitiéndote regular el peso corporal.

El uso de bicicletas, además que no contamina el ambiente, tonifica los músculos del cuerpo y el corazón y sobre todo eleva la autoconfianza, la autonomía y la independencia.

En esta perspectiva, el Ministerio de Educación, a través del Programa Rutas Solidarias, ha distribuido 123 040 bicicletas en 5459 instituciones educativas públicas del país, 188 UGEL y 24 regiones del país.

Adaptado por UGEL Nº 04 – AGP de:

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/04/19/1151653/hoy-celebra-dia-mundial-bicicleta.html

http://www.pedagogia.es/beneficios-bicicleta-salud/

http://www.minedu.gob.pe/rutas-solidarias/

07 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

   

     DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

(07 DE ABRIL)

    El Día Mundial de la Salud se viene celebrando desde 1950. Para el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha priorizado como tema a la depresión, tema importante que también alcanza a los escolares y personal de nuestras instituciones educativas.

            La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Bioquímicamente, las personas deprimidas presentan niveles altos de cortisol, serotonina, dopamina y noradrenalina en sus organismos.

            La depresión ocasiona angustia mental y discapacidad en las tareas más simples, aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. La depresión afecta las relaciones con la familia, amigos y el trabajo. La depresión puede provocar el suicidio, segunda causa de muerte en el mundo entre las personas de 15 a 29 años de edad.

            Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015.

            La depresión puede prevenirse desde la familia y las instituciones educativas:  evitando comparar a los estudiantes con sus hermanos o compañeros considerados más favorecidos, estimulando la expresión de las emociones, promoviendo la comprensión y el cariño de los compañeros y de las familias, desarrollando el deporte y el ejercicio físico y educando en la ingesta de una dieta equilibrada.

Fuente: Organización Mundial de la Salud
Adaptado por:
ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA – UGEL Nº 04 TSE (06/04/17)

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

«¿Por qué desperdiciar agua?»

Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Datos destacados

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Fuente: Naciones Unidas

09 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

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«Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.»

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

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06 DE AGOSTO: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNIN

El 6 de agosto de 1824, Simón Bolívar y  Antonio José de Sucre derrotan al ejército español en el lago de Junín (batalla de Junín). Esta victoria preparó el escenario para la batalla de Ayacucho, donde otra victoria patriota asegurada la libertad para el Perú y toda América del Sur.

Fuerzas españolas en Perú en 1824

A principios de 1824, Colombia y Venezuela habían sido liberados, el golpe de gracia fue la Batalla de Boyacá. Ecuador había sido liberado por Antonio José de Sucre sin embargo Perú seguía siendo un bastión realista y había dos poderosos ejércitos españoles en las tierras altas cerca de Cuzco: catorce mil soldados al mando del general Jerónimo Valdez y seis mil soldados al mando del general José de Canterac.

El Ataque de Bolívar

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El ejército de Valdez fue enviado por el virrey José de la Serna para hacer frente a una sublevación en el Alto Perú, hoy Bolivia. De Canterac no creía que Bolívar dejaría la seguridad de las tierras bajas, quedandose en su campamento cerca del lago Junín. Sin embargo Bolívar, una vez más hizo algo inesperado, aprovechando que sus enemigos estaban divididos, realizo el ataque. Reunió a su ejército, de 9.000 soldados en su mayoría de Perú, Colombia, Chile y Argentina y marchó con ellos a Junín.
De Canterac se sorprendió al ver un enorme ejército patriota a sus puertas. El 6 de agosto de 1824, los dos ejércitos se enfrentaron. De Canterac había enviado a la mayoría de sus fuerzas a un lado del lago, sólo para descubrir que Bolívar había decidido marchar a lo largo del otro lado del lago. Al ver esto, ordenó moverse. Bolívar vio esto presionó a sus hombres: sería una carrera hasta el final del lago, el ejercito que llegue primero estaría en una posición táctica superior.
Caballería argentina de Bolívar llegó al final primero. El héroe de la jornada fue el general británico William Miller, cuya caballería fingió retirarse antes de prepararse y atacar a la caballería realista. Al anochecer De Canterac se retiró, temerosos de enfrentarse al ejército patriota en la difícil llanura. La batalla de Junín duró sólo una hora y en su mayoría se había peleado con lanzas y espadas: algunos testigos dicen que no se disparó un tiro. La mayor parte de los dos ejércitos ni siquiera vio acción alguna.

Consecuencias de la Batalla de Junín

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La importancia de la batalla de Junín tomó un tiempo desarrollarse. Los patriotas, obviamente, había ganado, matando o capturando a unos 500 soldados españoles, mientras ellos perdieron menos de 200. En comparación con otras batallas, como Maipú y Boyacá, Junín era más que una escaramuza. Sin embargo, los efectos psicológicos de la guerra eran enormes.
De Canterac había batido en retirada todo el camino de regreso a Cuzco. La derrota y la retirada posterior desanimaron mucho a los realistas. Algunos estiman que la pérdida en Junín puede haber dado lugar a la pérdida de hasta 3 000 soldados realistas debido a la deserción o enfermedad.
El ejército realista se reunió y jugó al gato y al ratón con Sucre en el altiplano hasta el 9 de diciembre 1824, cuando se reunieron en la decisiva batalla de Ayacucho. Sucre derrotó al ejército realista, lo cual provocó el fin del dominio español en América del Sur.

Fuente historiaperuana.pe
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