El Minedu considera importante identificar esfuerzos en las UGEL de todo el país a fin de conocer los aspectos relevantes, las fortalezas y condiciones; y de esta manera reconocer y generar estímulos para institucionalizar y difundir estas experiencias. Es así que surge la primera versión del concurso nacional “20 en Gestión”: Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, en esta su primera edición.


Buenas prácticas en gestión educativa son aquellas actuaciones intencionadas que se trazan objetivos particulares bajo una estrategia o una metodología que resulta propicia para el logro de resultados, y evidencia solución de problemas, pudiendo ser medida y percibida en un contexto concreto.

Una buena práctica en gestión educativa en las UGEL debe caracterizarse por:

  1. Centrarse en los aprendizajes, que puedan vincularse a mejoras reflejadas en el servicio educativo.
  2. Enfocar su gestión hacia el ciudadano, el padre de familia, el docente, el director de la institución educativa, el estudiante. Experiencias que evoquen una vocación de servicio desde la demanda.
  3. Buscar alianzas estratégicas, sectoriales e intersectoriales.
  4. Ser pertinente al modelo territorial, y las necesidades sociales y culturales de la comunidad a la que responde.

Participan todas las UGEL del país, la postulación es por institución y según RENDUGEL.Estos son los requisitos para la inscripción de participantes y postulación de buenas prácticas en gestión.

Requisito institucional
  1. El director de la UGEL es responsable de la presentación y postulación de la buena práctica.
  2. Las UGEL participantes, deben figurar en el “Registro Nacional de Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y de las Unidades de Gestión Educativa Local”- RENDUGEL.
  3. Las buenas prácticas postuladas deben datar del año 2013 hasta 2015, con un mínimo de nueve (9) meses de implementación en el año 2015.
  4. Las buenas prácticas postuladas no deben haber sido ganadoras de un reconocimiento o galardón similar al de la presente convocatoria.
Requisitos de los representantes del equipo técnico de la UGEL

Los representantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar desempeñando funciones en la UGEL en condición de nombrado, contratado o destacado, al momento de la inscripción y durante el desarrollo de la práctica que inscribe.
  2. No registrar resolución de sanción ni inhabilitación en el Sistema de Escalafón y/o Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD).
  3. No registrar antecedentes policiales, penales y/o judiciales.
“RECIBE CADA PUBLICACIÓN DE LA UGEL N°04 TRUJILLO SUR ESTE”

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.