“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

MUJER

Esta importante conmemoración surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. En 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin , se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Posteriormente en 1975, las Naciones Unidas instituyó el 8 de marzo de todos los años como “El Día Internacional de la Mujer”. Desde entonces esta importante fecha, adquirió una dimensión global para las mujeres en el marco del creciente movimiento internacional y en memoria de las pioneras que demandaron la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En el Perú esta conmemoración se inició en el año 1983 con el Festival “Canto a la Vida”, en la ciudad de Lima. Dicho evento fue organizado por diferentes instituciones feministas y del movimiento social de mujeres, celebración a la cual se sumó el Estado en 1996 a través del entonces Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano – PROMUDEH, hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

Posteriormente, se declaró el mes de marzo como el “Mes de la Mujer”, esto en el marco de la aprobación de la Resolución Ministerial N° 114-2007-MIMDES con el objetivo de conmemorar y reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de sus derechos y la promoción de la igualdad con equidad de género. Este día es cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Bajo este marco de celebración por el mes de la mujer, el MIMP ha previsto realizar una serie de actividades y reconocer el aporte de las mujeres al desarrollo del país, enfatizando la necesidad de la participación política de la mujer para la construcción de un Estado inclusivo y con desarrollo humano.

MUJERES EN IGUALDAD, PAÍS CON OPORTUNIDAD.

FUENTE (MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES)

“RECIBE CADA PUBLICACIÓN DE LA UGEL N°04 TRUJILLO SUR ESTE”

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.