COE – Unidad de Gestión Educativa Local N°04 Trujillo Sur Este

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COE – Unidad de Gestión Educativa Local N°04 Trujillo Sur Este, en una Escuela Segura sus miembros se organizan para gestionar los riesgos que puedan afectar la vida y la salud de la comunidad educativa, su mobiliario, material educativo e infraestructura. Además, previene y se prepara para responder a los eventos adversos y rehabilitar el servicio educativo en situaciones de emergencias o desastres, asegurando el derecho a la educación de los estudiantes.

DOCUMENTOS NECESARIOS

GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOCALES ESCOLARES

PLAN DE CONTINGENCIA – CURRÍCULO DE EMERGENCIA

pptPLAN DE CONTINGENCIA

descargar-inglesPLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL FEN

DescargarPROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS ANTE EL FEN

pptCURRÍCULO DE EMERGENCIA

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

pptPLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

descargar-inglesESQUEMA DE PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO

descargar-inglesPLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES  (Ejemplo)

logo-excelMODELO MATEMÁTICO (Ejemplo)

RESOLUCIONES

descargar-inglesRESOLUCIÓN COMISIÓN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

descargar-inglesRESOLUCIÓN PLAN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 

ESQUEMA DE PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES “PASO A PASO HACIA UNA ESCUELA SEGURA”

  1. Título

  2. Información general (Datos Informativos)

  3. Descripción de la infraestructura

  4. Introducción

  5. Base legal

  6. Reconocimiento del territorio. Diagnóstico Situacional.

  7. Estimación del riesgo:

      – Identificación de los peligros o amenazas.

      – Análisis de la vulnerabilidad

      – Estimación del riesgo.

  1. Visión y Misión de la I.E.

  2. Ojetivos:

    • General

    • Específicos

  1. Actividades:

    • Prevención (con cronograma y responsables)

    • Reducción (con cronograma y responsables)

  1. Recursos.

  2. Presupuesto.

  3. Matriz operativa del Plan de GRD

  4. Organización

     – Organigrama como Comisión de GRD

   Mencionar integrantes

  1. Monitoreo y evaluación.

  2. Comunicación.

  • Anexos:

  • Mapa peligros

  • Directorio de Instituciones aliadas

  • Mapa de recursos

  • Mapa de evacuación y señalización

ESQUEMA PLAN DE CONTINGENCIA

  1. Título

  2. Información General (Datos Informativos)

  • Descripción del escenario del riesgo:

    1. Identificación y caracterización del peligro.

    2. Identificación y análisis de vulnerabilidad de elementos expuestos en su área geográfica (infraestructural, social cultural, institucional, educativa y organizativa).

    3. Identificación de capacidades.

    4. Identificación y caracterización del riesgo.

  1. Acciones de Preparación.

    • Desarrollo de capacidades en GRD (capacitación a la comunidad educativa, entrenamiento de brigadas: De evacuación, primeros auxilios, señalización, evacuación y entrega de niños)

    • Acondicionamiento de la infraestructura: índices de seguridad, Señaléticas, mantenimiento)

    • Previsión de espacios e infraestructura temporal.

    • Comunicación y Sensibilización (proyección a la Comunidad)

  2. Organización

  • Organigrama COE

  • Mencionar los integrantes, describir las funciones.

  • Mencionar las organizaciones o entidades aliadas para las acciones de respuesta y rehabilitación.

  • Considerar los recursos que se dispone (extintores, vehículos, etc.)

  1. Objetivo general

  • Objetivos específicos

  • Actividades :

    • Acciones de respuesta inmediata (Soporte socio emocional, actividades lúdicas)

    • Acciones de rehabilitación (Intervención al currículo de emergencia, espacios seguros )

  1. Elabora y aprueba procedimientos de evacuación (dependiendo de la amenaza identificada)

 Anexos

  1. Inventario de recursos

  2. Directorio de emergencias actualizado

  3. Rutas de evacuación (Mapa evacuación)

  4. Lista de equipamientos

 Descargar

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Si tu escuela presenta alguna afectación por eventos adversos como : lluvias, inundaciones, sismos, heladas, friaje, huaycos, amenazas de origen biológico o de contaminación ambiental que condicionan la seguridad y salubridad para un Buen Inicio del Año Escolar.

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Prepárate

Cuida las estructuras. Revisa y refuerza los techos y ventanas de las aulas. Tapa cualquier rendija que permita el ingreso de aire helado. Todos los salones deben tener puertas para proteger a los alumnos y profesores.

No pierdan clases. Motiva a tus alumnos a no perderse las clases ante la helada por períodos largos. Enséñales que un buen abrigo les permitirá el seguir estudiando. Si es necesario modifica el horario de ingreso al colegio.

Desarrolla sesiones de aprendizaje sobre heladas y friaje. Conversa con tus alumnos de las medidas de prevención para que las compartan en casa. Prepara una currícula de emergencia para tratar en clases lecciones sobre el fenómeno natural que ha ocurrido.

Prepara tu abrigo. Busca ropa abrigadora y usa varias prendas a la vez. Es importante que la cara, cabeza y pies siempre estén cubiertos.

Responde

Mide tus acciones. No te expongas al aire helado o frío. Evita cambios bruscos de temperatura, pueden matarte. Trata de usar calzado que sea cerrado, como zapatos o zapatillas y usa ropa abrigadora, gruesa, para combatir la helada.

Los más afectados. Los niños y los ancianos son más débiles ante el frío. Procura que siempre estén bien abrigados.

Rehabilita

Cuida las aulas. Al volver a clases verifica que tu escuela esté lista para recibir a alumnos y profesores. Que no haya ventanas sin protección o huecos en el techo que permitan el ingreso del frío.

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Prepárate

Participa de los simulacros. Si tu escuela está ubicada en una zona sensible al paso de huaycos, participa activamente de los ensayos de evacuación que realizarán las autoridades. Ensaya rutas de escape y evacuación.

Practiquen hacia dónde se dirigirán rápidamente si es que se da la alerta de huayco.

Coordina un punto de encuentro con tus padres después del desastre. Identifica las rutas hacia zonas seguras.

Las autoridades educativas deben identificar y definir un espacio donde se reanudarán las clases si es que la escuela es afectada por el desastre.

Participa en la sesiones de aprendizaje. Los alumnos deben recibir información en el aula sobre medidas y consejos para replicarlos con sus familiares y así poder afrontar la emergencia.

Responde

Haz caso a los brigadistas. Cuando se dé la alerta por huayco, inicia la evacuación del aula en orden y con calma. Sigue las indicaciones del profesor o de los brigadistas. Ayuda a los alumnos más pequeños.

Dirígete a zonas elevadas. Si ya se dio la alerta de huayco, dirígete a las zonas de evacuación aprendidas en los ensayos. Aléjate de la zona de cauce de los ríos.

Ayuda a los demás. Los jóvenes y adultos deben ayudar a evacuar a los niños, ancianos y personas que lo requieran. Colabora con las brigadas de Defensa Civil cuando estas lo soliciten. Espera que acabe la emergencia. Si ya estás en un sitio seguro, espera que termine la emergencia para volver a casa. El profesor te indicará cuando sea el momento de retornar a tu vivienda o al punto de reunión con tu familia.

Rehabilita

Si el colegio sufre daños. Coordina con las autoridades sobre el lugar dónde se retomarán las clases para no afectar a los estudiantes.

Coordina con las autoridades para la pronta rehabilitación de los espacios afectados para no perder horas de clases.

Desarrolle sesiones de aprendizaje. La escuela debe ser un espacio donde los alumnos y profesores compartan sus experiencias sobre la emergencia que ha ocurrido, cómo lo enfrentaron y cómo mejorar las técnicas de prevención ante futuros eventos similares. No vuelvas a construir tu casa en el cauce de un huayco. Busca un lugar seguro.

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Prepárate

Identifica espacios seguros. Ubica sitios donde se podrán reconstruir las escuelas, de preferencia zonas elevadas que no hayan sido inundadas antes.

Ensaya respuestas. Que todos en el aula sepan lo que harán cuando ocurra una inundación, cómo ayudar a la recuperación de clases, por qué pasó y qué hacer para volver a estudiar.

Líderes en la prevención. Si eres director o profesor, recuerda que debes ayudar a tu comunidad escolar a estar preparada para superar la inundación y así evitar pérdida de vidas. Además, debes tener lista una currícula escolar que se pueda aplicar en una situación de emergencia.

Participa de los Simulacros. Para evitar que se dañe el material escolar realiza simulacros donde prueben ubicar rápidamente los materiales educativos. Ubica las zonas de seguridad y escape. Los sitios altos te ayudarán a protegerte de la inundación. Reconoce siempre hacia dónde dirigirte para ponerte a salvo.Mantente alerta. Si hay una lluvia torrencial podría darse una inundación o desborde de ríos cercanos a tu vivienda o escuela.

Responde

Evalúa la situación. Realiza la evaluación de los daños causados por la inundación y el estado de situación en que se encuentra tu institución educativa para que puedan informar a la UGEL.

Cuidado con la electricidad. No te acerques o apoyes en postes de alumbrado y mantente lejos de las instalaciones eléctricas.

No pierdas clases. Si tu colegio fue afectado y se suspenden las clases, averigua cuándo y dónde se retomarán las actividades escolares.

Todos de vuelta a clases. Si tienes hijos, no permitas que falten al colegio. Si se reinician las clases ubica a tus compañeros que aún no regresan para que se reincorporen a las aulas.

Clases para la emergencia. Con tu profesor podrás saber qué es lo que ha pasado, por qué ocurrió en tu región y cómo ayudar a tu comunidad a superar las consecuencias de la emergencia.

Rehabilita

Recupera clases. Permanece atento a los reportes de las autoridades sobre el reinicio de las clases escolares y los períodos en que recuperarán las horas perdidas.

Comparte experiencias. Fomenta el diálogo entre alumnos y profesores, para compartir experiencias sobre cómo enfrentaron la inundación, por qué ocurre este tipo de desastres o qué hacer en casos futuros.

Realiza campañas para que los niños no jueguen en el agua estancada para evitar que te den diarreas o pulmonía. Avisa a tus amigos del colegio para que también se cuiden. Esta agua no sirve para cocinar, lavar o asearte. Es muy peligrosa y puede matarte

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Prepárate

Desarrolla sesiones de aprendizajes sobre los efectos de la ceniza y gases del volcán en los humanos.

Identifica si en tu escuela hay peligro volcánico y prepara el plan de gestión del riesgo y contingencia de la escuela.

Realiza simulacros para reconocer las zonas seguras y vías de evacuación.

Responde

Conserva la calma y evacúa hacia los lugares seguros que sean altos y tengan techo.

Protege tus ojos, nariz, boca y piel descubierta en general con anteojos y mascarillas de protección o usa pañuelos para cubrir su rostro.

Permanece en la zona segura manteniendo cerrado las puertas y ventanas hasta que la Comisión de Gestión del Riesgo lo indique.

El personal autorizado deberá desconectar los servicios básicos de de agua, luz, teléfono, gas, etc.

Rehabilita

Retorna a clases cuando las autoridades lo indiquen.

Las personas autorizadas deberán remover las cenizas de los techos y rehabilitar la escuela, garantizando la desinfección y limpieza de espacios.

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Prepárate

Conoce el Plan de Contingencia de tu institución educativa frente a sismos.

Identifica las señales y rutas de evacuación hacia las zonas seguras.

Participa en los simulacros de evacuación con seriedad y responsabilidad.

Coordina un punto de encuentro en común con tus padres.

Responde

En calma abandona el aula hacia las zonas seguras ya identificadas.

Verifica la presencia de tus compañeros.

Permanece en tu zona segura y espera las indicaciones de la Comisión de Gestión del Riesgo de tu institución educativa.

Rehabilita

Si estás capacitado apoya en la atención de los heridos.

Retorna a tu aula cuando la Comisión de Gestión del Riesgo lo considere.

Si se diera el caso, reúnete con tus padres en un lugar común, previamente acordado.

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Prepárate

Elabora el Plan de Gestión de riesgo de la escuela.

Practica con responsabilidad de los simulacros.

Señaliza las zonas seguras y vías de evacuación.

Identifica espacios temporales para continuar con el servicio educativo.

Responde

Evacúa hacia las zonas seguras altas previamente acordadas.

Mantente en la zona segura hasta que las autoridades lo establezcan.

Estate atento a las indicaciones de los brigadistas.

Escucha las recomendaciones y avisos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

Rehabilita

Pon en práctica el plan de contingencia.

Participa de las acciones de limpieza y desinfección de espacios.

Escucha los informes de las autoridades sobre el regreso a clases.

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