El ruido es uno de los contaminantes ambientales más dañinos para la salud y la convivencia entre las personas, pues genera estrés, presión alta, pérdida de audición, dificultades para dormir, pérdida de productividad y dificulta la comunicación.

Asimismo, numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en centros educativos tiene graves consecuencias para alumnos y profesores. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padecen con mayor frecuencia los docentes como consecuencia del ruido. De la misma forma, en los alumnos el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atención y aprendizaje.

En nuestra ciudad, según cifras recientes del diagnóstico realizado por “Trujillo ¡Ahora!”, por encargo del Ministerio del Ambiente, se encuentra que en el centro de Trujillo los niveles de sonoridad superan los 50 decibeles (el estándar), llegando hasta 75.2 con tráfico y a 64.1 sin tráfico.

Los principales causantes son el transporte público –tanto por velocidad como por intensidad del tráfico, motores de vehículos en mal estado y el uso incorrecto del cláxon– y el comercio ambulatorio. Ante ello, desde las escuelas, se debe promover campañas de sensibilización dirigidas a las familias cuyo uno o más integrantes conducen vehículos motorizados, a fin de minimizar los niveles de ruido en nuestra ciudad.

Adaptado por UGEL Nº 04 – AGP de:
http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-vida-sin-ruido/
MINISTERIO DEL AMBIENTE
http://diariocorreo.pe/edicion/la-libertad/trujillo-alta-contaminacion-de-ruido-y-de-aire-en-la-ciudad-701606/
http://www.abc.es/familia-vida-sana/20131110/abci-aulas-silencio-201310241724.html

“RECIBE CADA PUBLICACIÓN DE LA UGEL N°04 TRUJILLO SUR ESTE”

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.