En el Día de la Tierra debemos recordar que nuestro planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos indica la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de que todos los habitantes tengamos conciencia de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan.

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. En este sentido, los maestros y maestras tenemos un reto trascendente: desarrollar el pensamiento reflexivo y creativo en nuestros estudiantes, quienes alfabetizados medioambiental y climáticamente garantizarán un hogar global más propicio para todos los seres humanos y formas de vida.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Adaptado por UGEL Nº 04 – AGP de:

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Organización de las Naciones Unidas.

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