DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

(07 DE ABRIL)

    El Día Mundial de la Salud se viene celebrando desde 1950. Para el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha priorizado como tema a la depresión, tema importante que también alcanza a los escolares y personal de nuestras instituciones educativas.

            La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Bioquímicamente, las personas deprimidas presentan niveles altos de cortisol, serotonina, dopamina y noradrenalina en sus organismos.

            La depresión ocasiona angustia mental y discapacidad en las tareas más simples, aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. La depresión afecta las relaciones con la familia, amigos y el trabajo. La depresión puede provocar el suicidio, segunda causa de muerte en el mundo entre las personas de 15 a 29 años de edad.

            Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015.

            La depresión puede prevenirse desde la familia y las instituciones educativas:  evitando comparar a los estudiantes con sus hermanos o compañeros considerados más favorecidos, estimulando la expresión de las emociones, promoviendo la comprensión y el cariño de los compañeros y de las familias, desarrollando el deporte y el ejercicio físico y educando en la ingesta de una dieta equilibrada.

Fuente: Organización Mundial de la Salud
Adaptado por:
ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA – UGEL Nº 04 TSE (06/04/17)

“RECIBE CADA PUBLICACIÓN DE LA UGEL N°04 TRUJILLO SUR ESTE”

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.